Sensodanza y Taller de Quimeras en Radio UNAM

Por Fluir en Cafe Müller
Tuesday, 21 January 2014 17:46

La Sala Julián Carrillo de Radio UNAM se abrió a la danza y presentó un ciclo llamado “Martes de danza independiente” que inició con dos compañías que tienen ya  largo tiempo trabajando en esta escena independiente: Taller de Quimeras y Sensodanza.

Estas son compañías que se nutren fuertemente de otras artes: la literatura en el caso de Taller de Quimeras, y las artes visuales, en el caso de Sensodanza.

El gato, el tiempo y la otredad (basada en vida y obra de Cortázar) fue la obra encargada de abrir este ciclo. Diana Rayón y Enrique Melgarejo llevaron al cuerpo un imaginario cortazariano, entre famas y cronopios, en una obra vívida, ligera y un tanto humorística que está en construcción, cuestión que fue notoria: los personajes no están maduros, la dramaturgia un tanto incompleta y el movimiento aún explora el lenguaje que tan brillantemente llevó Cortazar al papel; sin embargo, deja una buena expectativa. Esperaremos el estreno de esta obra terminada, cuyo proceso está siendo desarrollado bajo una beca del Fonca.

No fue así con La Parábola de los ciegos, danza borgiana completa y madura. Esta obra denota un trabajo serio detrás, en la representación de una danza ciega. Los textos de Borges, cuidadosamente seleccionados, ilustran la oscuridad visual y la luminosidad del alma, la angustia y el ineludible andar a tientas con ese peso. En el escenario, vemos un dueto con los ojos vendados que bailan con la seguridad de la experiencia y el entrenamiento, utilizando recursos escenográficos que potencian el mensaje: bancos que son obstáculos que son descanso que son ventanas… Vimos una obra multidisciplinaria con diálogos sustentados en un piano que sirve de acompañamiento musical, en un juego danza-literatura-música.

 

La siguiente semana fue el momento para que Sensodanza asaltara Radio UNAM. Diana Fernández gusta de buscar el riesgo y la confrontación en cada propuesta, y esta vez no fue la excepción. Con El ojo, Sensodanza buscó confrontarnos como espectadores y llevarnos más allá de la butaca, es decir, en el teatro somos mirones pasivos, en la vida también. En una sociedad que se cae a pedazos, somos únicamente testigos de lo que pasa. No participamos y no hacemos por cambiar nuestro contexto, eso nos hace testigos, por lo tanto cómplices, aunque no lo creamos. En ese sentido, somos parte de la descomposición social. Ante eso es a lo que busca enfrentarnos esta coreografía. Hacernos sentir esa pasividad. La obra busca invertir los roles, poner un espejo frente al espectador para que nosotros terminemos siendo observados por el ojo inmóvil. La apuesta es interesante. El desarrollo es apoyado con elementos visuales, obra de Carlos Xi, que fortalecen el discurso con imágenes de protesta social, ante lo que van (¿o no?) reaccionando las bailarinas. El discurso corporal es muy potente, violento y asfixiante. Siempre con el riesgo de sobresignificar y dejar poco espacio para la reflexión del espectador.

La propuesta es arriesgada, acto que siempre se celebra. Es plausible la obra artística que busca transgredir y cuestionar. Esa intención es muy evidente en esta compañía. Aplaudiremos más la experimentación y la ampliación de su propio lenguaje coreográfico que por momentos parece quedarse un tanto estático.

Aún así, El ojo lleva al espectador al límite.

 

El mes terminó con una charla entre las coreógrafas donde cada una compartió su visión de la danza, su proceso creativo y su análisis de la realidad de la escena.

El ciclo continúa en febrero:

Martes 4 - A Poc A Poc  'Cartografía Especializada'

Martes 11- Bruno Ramri y Gisela Cortés 'Esterile Zone' / 'Revenge Porn.invasion De La Privacidad'

Martes 18 - Puño de Tierra, Danza Visual

Martes 25 - Mesa de coreógrafos con los Directores

La cita es en punto de las 19 hrs.

Martes 4, 11 Y 18:  $100 pesos GENERAL / $50 pesos ESTUDIANTES

Martes 25: Entrada Libre.

No falten.

Deja un comentario:

Asegúrate de llenar todos los campos , el código HTML no está habilitado

home